Memoria de Sostenibilidad Memoria de Sostenibilidad

Ponemos a su disposición los siguientes documentos de interés:

 

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Autobús de la empresa Daibus1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS
El principal anhelo de la Organización es el "Crecimiento sostenible a través de la optimización de los recursos, maximizando la satisfacción de los usuarios", para ello, la Organización ha instaurado una serie de medidas para su ejecución en el corto, medio y largo plazo, para intentar dar cumplimiento al fundamental propósito de la Empresa.

Uno de los principales objetivos planteados es el descenso de costes económicos, y ecológicos de la Organización. Para ello, se han planteado diferentes metas que permitan reducir el impacto ambiental generado por la Empresa y optimizar la flota y recorrido de las líneas para aumentar la eficacia de cada recurso invertido.

La Empresa mantiene su deseo de crecimiento a través de 2 instrumentos básicos: el contínuo aumento de los viajeros, y el aumento del número de Concesiones explotadas. Para el incremento de los viajeros la Empresa utiliza diversas herramientas que mantienen el objetivo común de maximizar la satisfacción de los usuarios, y con ello crear un instrumento de fidelización.

Hay que ser conscientes de la crisis que sufre la sociedad actual, es por ello, que las medidas de fidelización de clientes y de intermodalidad, hoy más que nunca, son determinantes para impulsar la demanda de nuestros servicios y con ello, el crecimiento empresarial.

La Concesión firmada en 2009, otorgada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón, es un seguro de cara al Futuro, aunque su cumplimiento viene condicionado por una gran Inversión, además de una mejora en la Organización y en el Desempeño de cada trabajador, como demanda el nombrado anteriormente, Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, a través del Plan de Modernización establecido mediante Resolución de 23 de Octubre de 2009 y más concretamente en el Plan de Calidad que incluye y que es de obligado cumplimiento.

Durante el año 2011, la Organización ha implantado de manera exitosa el Plan de Calidad exigido por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, muestra de ello es el Certificado obtenido conforme a dicha Norma concedido por AENOR.

La próxima caducidad de la Concesión VAC-098, representa un importante reto dentro dela Empresa, debido a la salida a Concurso de ésta. La Organización ha adquirido mucha experiencia en este ámbito, debido al número de Concursos en los que ha participado, elaborando, perfeccionando sus ofertas y ejercitándose además, en Concursos de similares características. Otra muestra del interés y buena gestión realizada por la Organización en la Concesión, es el aumento de viajeros cosechado, a pesar de la grave crisis económica en la que está envuelto el mundo actual. Este aumento se estableció en unos 15ooo viajeros más, que en términos relativos supuso un incremento del 4% de viajeros.

Durante los últimos años, la Organización ha recibido diversas Certificaciones por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), así a día de hoy se mantiene certificada en:

► Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.
► Sistema de Gestión Medio Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004.
► Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma 18001:2007.
► Certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros conforme a la Norma 13816; 2003, para ambas Concesiones explotadas por la Empresa, VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón y para la VAC-098 Madrid-Málaga-Algeciras.

Además la Empresa dispone de la Marca de Garantía de uso de Madrid Excelente, que obtuvo en el año 2010.

Otra de las Certificaciones obtenidas ha sido el CSEAA, Certificado de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares, concedida por el Insia (el Instituto Universitario de Investigación del automóvil), y que ha sido desarrollado con la colaboración de un amplio grupo de expertos en Formación de conductores, Ingeniería de Autobuses, Mantenimiento, Explotación de Autobuses y Gestión de Sistemas de Seguridad. En estos momentos constituye una metodología única en España y Europa.

Para la ejecución de la Estrategia Empresarial que como único fin tiene "El Crecimiento sostenible a través de la optimización de los recursos, maximizando la satisfacción de los usuarios", la Organización ha planificado diversas acciones en un contexto de medio/largo plazo, que faciliten la consecución de los objetivos intermedios y con ellos, la ejecución de dicha estrategia. Estas acciones forman parte de las diferentes líneas de actuación planteadas, para la consecución del principal objetivo empresarial desarrollado.

A medio plazo se han establecido metas que se encaminan hacia la fidelización de los clientes principalmente, a través de mejoras en la comunicación Cliente-Empresa, motivadas principalmente por el avance tecnológico que se está instalando en la Organización, desde hace algunos años. El citado avance tecnológico se representa a través de la ejecutada instalación del Sistema de Ayuda a la Explotación en todos los vehículos de Interbus, permitiendo el continuo seguimiento de estos en sus rutas, y manteniendo una continua comunicación con el Centro de Control. Esta herramienta se está instalando en los autobuses, permitiendo conocer la situación del vehículo en cada momento, o la llegada a destino de antemano.

Otra de las acciones con base tecnológica, es la instalación de paradas dinámicas, que permitirán poner en conocimiento a los usuarios, el tiempo restante hasta la llegada del servicio que desean. Además, la Empresa está realizando una gran inversión en el desarrollo de la comunicación Cliente-Empresa, a través de medios como la comunicación directa al usuario del tiempo en que tardará en llegar el vehículo a una parada solicitada a través de SMS, o el desarrollo de la página WEB accesible, en cumplimiento de las Normas WCAG, que permitirá que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda obtener información a través de la WEB.

También hay que señalar la inquietud de la Empresa por el estado de las paradas, tanto es así, que realiza inspecciones mensuales comprobando la funcionalidad y el estado, y verificando a la vez, que la información expuesta está actualizada y corresponde a las características del servicio.

A través de la presencia en diversos Concursos de Concesiones, la mejora de las líneas, la Optimización de la flota y el aumento de la satisfacción de los usuarios se espera implantar una tendencia de crecimiento tanto en referencia a líneas de negocio, como a al aumento de viajeros, todo ello con el trasfondo de reducir los costes económicos y ecológicos.

En cuanto al largo plazo, las acciones planteadas tienen como principal fin el desarrollo social, la continua renovación de la flota que se está produciendo mantiene, entre otros, objetivos para mantener una flota totalmente accesible a Personas de Movilidad Reducida y reducir las emisiones de CO2 a través del uso de motores que emanen menos contaminación.

Y por último, y para simplificar todo lo comentado, resumimos la Estrategia Empresarial en 3 ejes fundamentalmente:

► Aumento de los pasajeros a través de la fidelización, y del aumento en la satisfacción de éstos.
► Reducción de costes económicos y la reducción del impacto ambiental, a través principalmente de la optimización de la flota y rutas.
► Adquisición de nuevas Concesiones a través de participar en diversos Concursos.

2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

2.1 Nombre de la organización.

Interurbana de Autobuses S.A.

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios.

La principal actividad de Interurbana de Autobuses, es "El transporte colectivo por carretera urbano e interurbano de viajeros en servicios regulares de uso general y especial" y "El transporte Nacional de viajeros por carretera en servicios regulares de uso general, especial y discrecional".

2.3 Estructura operativa de la organización.

Interurbana de Autobuses desarrolla su principal actividad en la explotación de dos Concesiones. La primera otorgada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón, y la segunda otorgada por el Ministerio de Fomento, VAC-098 Madrid-Malaga-Algeciras. Para la explotación de estas la Empresa dispone de 6 centros de trabajo:

► C/Gomera, 4 (San Sebastián de los Reyes).
► Cocheras de Algete; C/ Río Tajo s/n Algete, 28110.
► Intercambiador de Transporte de Plaza Castilla; Avda. Asturias s/n.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Méndez Álvaro.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Autobuses de Malaga.
► Los Abades, Kilómetro 288 de la A-IV, Bailen.

La Organización se compone de diferentes Departamentos en los que se ejecutan diversas operaciones pertenecientes a cada rama de la actividad, así la Empresa está compuesta por; Departamento Financiero, Departamento de Recursos Humano, Departamento de Mantenimiento, Departamento de Explotación y el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, todo ello unido al Director General Corporativo y al Subdirector, quienes realizan la gestión global de la Empresa.

2.4 Localización de la sede principal de la organización.

La principal sede de la Organización se encuentra en: Calle Gomera nº 4, San Sebastián de los Reyes 28703, Madrid.

2.5 Número de países en los que opera la organización.

El único Pais donde opera la Organización es España.

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

Interurbana de Autobuses se rige bajo la personalidad jurídica de una Sociedad Anónima.

2.7 Mercados servidos.

La principal actividad de la Empresa en el Transporte urbano e interurbano de viajeros por carretera, en servicios regulares de uso general. La Organización, explota 2 Concesiones.

► VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón. (Interbus).
► VAC-098 Madrid-Malaga-Algeciras. (Daibus).

La primera de ellas es otorgada por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Esta concesión presta servicio uniendo a través del transporte de viajeros las localidades de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, Alalpardo, Cobeña, El Casar, San Agustín de Guadalix, Paracuellos del Jarama, Fuente el Saz o Valdeolmos.

En relación a la Concesión VAC-098, une en servicios regulares de uso general las localidades de Madrid con Málaga, Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Algeciras, La Línea, Antequera, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena y Benamejí, o viceversa.

Los servicios prestados por Interurbana de Autobuses, están destinados a todo el público en general, incluido personas que sufran algún tipo de minusvalía, ya que el 100% de los vehículos está adaptado a Personas de Movilidad Reducida.

La Empresa también, realiza actividades de transporte escolar en la explotación de cuatro rutas pertenecientes al Colegio SEK-Ciudalcampo. Además puede realizar otras operaciones de transporte discrecional.

2.8 Dimensiones de la organización informante.

En la actualidad Interurbana de Autobuses dispone de 380 empleados. Su principal línea de negocio es el transporte de viajeros por carretera en servicios regulares de uso general, especial y discrecional. Así transporta 14.376.971 viajeros y recorre 14.787.169 km anualmente uniendo núcleos urbanos como Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes o Alalpardo con Madrid respectivas a la Concesión VCM-101, además unir poblaciones como Madrid, Algeciras Malaga o Marbella pertenecientes a la Concesión VAC-098. Para la explotación de las comentadas Concesiones, la Empresa dispone de un gran número de flota ya que, en la Concesión VCM-101 trabajan 130 vehículos, y la flota que realiza la VAC-098, se compone de 16 vehículos.

2.9 Cambios significativos durante el período cubierto por la memoria.

Durante el año 2011, Interurbana de Autobuses S.A., adquirió Daibus S.L. con todos sus activos y centros de trabajo; Taquillas de Méndez Alvaro, Taquillas de Málaga y el Centro de Trabajo de Bailen.

Además, junto con Damas S.A., formo otra Organización denominada UTE DAIBUS, que en Junio del mismo año, fue concesionaria del Transporte Urbano de El Puerto de Santa María (Cádiz).

2.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

Durante los últimos años, la Organización ha recibido diversas Certificaciones por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), así a día de hoy se mantiene certificada en:

Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Sistema de Gestión Medio Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma 18001:2007.

Certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros conforme a la Norma 13816; 2003, para ambas Concesiones explotadas por la Empresa, VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón y para la VAC-098 Madrid-Málaga-Algeciras.

Además la Empresa dispone de la Marca de Garantía de uso de Madrid Excelente.

Otra de las Certificaciones obtenidas ha sido el CSEAA, Certificado de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares, concedida por el Insia, el Instituto Universitario de Investigación del automóvil.

A día de hoy, todas estas distinciones siguen permaneciendo en vigor.

3. PARÁMETROS DE LA MEMORIA

3.1. Período cubierto por la información contenida en la Memoria.

Se analizará principalmente el periodo de 2011, sin embargo, en algunos campos se tendrán en cuenta acciones realizadas años anteriores.

3.2. Fecha de la Memoria anterior más reciente.

No existe, es la primera realizada por la Empresa.

3.3. Ciclo de presentación de Memorias.

El ciclo de presentación de Memorias de sostenibilidad será bianual, comprendiendo así 2 años entre cada memoria.

3.4. Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

Breogán López Darriba, 916520011, blopez@interbus.es.

3.5 Proceso de definición del contenido de la Memoria, incluido la identificación y evaluación de los Grupos de Interés:

La Memoria de Sostenibilidad abarca toda la actividad, desarrollada por la Organización en los últimos años, haciendo más hincapié en el año 2011. Esta examina varios aspectos, mostrando entre otras variables el desempeño social, económico y ambiental de la Empresa.

En relación a los Grupos de Interés la sistemática es la siguiente: Periódicamente en la reunión para la Revisión del Sistema, entre los diferentes integrantes de dicha reunión se identificarán los diversos grupos de interés que afectan o pueden ser afectados por el desarrollo de la actividad y decisiones de INTERURBANA DE AUTOBUSES S.A.

Los Grupos de Interés quedarán registrados y ante cualquier modificación de la actividad principal de la Empresa o cambio significativo se volverá a realizar la identificación de los Grupos de Interés.

La evaluación de los diferentes Grupos de Interés, es responsabilidad del Responsable de Responsabilidad Social, quien realizará la Evaluación de los diferentes Grupos que afectan o pueden ser afectados por la actividad de la Organización, así como, cuando exista una modificación de la actividad de la misma.

La evaluación de cada Grupo de Interés se hará identificando por cada Grupo los impactos derivados de sus actividades y decisiones en materia de Responsabilidad Social, la dependencia Económica sobre la Organización y la dependencia sobre el bienestar. Los parámetros que son evaluados son los siguientes:

IMPACTO:

► Posibilidad del Grupo de Interés de poder revocar, otorgar o influenciar en la concesión de Licencias y/ o Autorizaciones Legales que puedan conllevar el cese o el desempeño de las actividades de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

► Posibilidad del Grupo de Interés de poder revocar, otorgar o influenciar en la concesión de Contratos y/ o Concesiones que puedan influir conllevar el cese o el desempeño de las actividades de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

► Posibilidad del Grupo de Interés de poder dañar o mejorar la reputación de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

► Posibilidad del Grupo de Interés de poder Restringir o proveer de Recursos a INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

► Posibilidad del Grupo de Interés de poder Alertar de posibles necesidades y/ o Riesgos a INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

DEPENDENCIA ECONÓMICA:

► Dependencia Económica Directa del Grupo de Interés respecto al desempeño de la actividad de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

► Dependencia Económica Indirecta del Grupo de Interés respecto al desempeño de la actividad de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

DEPENDENCIA BIENESTAR:

► Posibilidad del Grupo de Interés de perder beneficios no Económicos o deteriorarse debido al mal desempeño o a la falta de desempeño de la actividad de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

Para cada Grupo de Interés se evaluará cada uno de los parámetros, determinando en caso de verse afectado con un valor de 10, y en caso de no verse afectado, con un valor de 0.

La evaluación de cada Grupo de Interés se determinará sumando el cómputo global de los impactos sobre la Organización y la dependencia económica y dependencia no económica (bienestar) respecto a la Organización.

Una vez se ha determinado la evaluación de cada uno de los Grupos de Interés, se determinará el valor objetivo por el cual se determina que un Grupos de Interés es significativo. El valor objetivo se calcula sumando al valor mínimo obtenido por Grupo de interés, el promedio de la diferencia entre el valor máximo obtenido y el valor mínimo obtenido por Grupo de Interés. Todos los Grupos cuyo valor sea mayor que dicho valor objetivo se considerarán significativos.

3.6 Cobertura de la Memoria.

La memoria abarca toda la actividad practicada por Interurbana de Autobuses, incluyendo todos sus centros de trabajo:

► C/Gomera, 4 (San Sebastián de los Reyes)
► Cocheras de Algete; C/ Río Tajo s/n Algete, 28110.
► Intercambiador de Transporte de Plaza Castilla; Avda. Asturias s/n.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Méndez Álvaro.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Autobuses de Malaga.
► Los Abades, Kilómetro 288 de la A-IV, Bailen.

3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la Memoria.

El Alcance de la Memoria incluye las actividades que desarrolla la Organización en el desempeño de:

► El Transporte Colectivo por Carretera Urbano e Interurbano de viajeros. El transporte de viajeros en Servicios Regulares de uso Especial. (Interbus)
► El Transporte Nacional de viajeros por carretera en Servicios Regulares de uso General, Servicios Regulares de uso Especial y Discrecional. (Daibus)

Este alcance representa y afecta a todos los centros de Trabajo de la Organización:

► C C/Gomera, 4 (San Sebastián de los Reyes)
► Cocheras de Algete; C/ Río Tajo s/n Algete, 28110.
► Intercambiador de Transporte de Plaza Castilla; Avda. Asturias s/n.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Méndez Álvaro.
► Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Autobuses de Malaga.
► Los Abades, Kilómetro 288 de la A-IV, Bailen.

3.8 información sobre negocios conjuntos (jointventures).

Interurbana de Autobuses S.A. junto con Damas S.A., el 2 de Junio de 2011 formó otra Organización denominada UTE DAIBUS, que en Junio del mismo año, fue concesionaria del Transporte Urbano de El Puerto de Santa María (Cádiz).

4. GOBIERNO, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS.

► La estructura de Gobierno de la Organización, incluyendo los comités del máximo Órgano de Gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización.

El Comité de Dirección es el Órgano más alto jerárquicamente de la Organización, siendo un Órgano de Asistencia al Director General Corporativo y en que delegación de éste, puede asumir las funciones de Dirección.

El Comité de Dirección mantiene reuniones periódicas convocadas por el Director General Corporativo con el fin de que se le reporte la información sobre las funciones asumidas por cada Departamento de la Organización, así como tomar las acciones y decisiones oportunas.

El Comité de Dirección es el encargado de definir y ejecutar la estrategia planteada a la vez que gestiona y dirige la Organización. El citado Comité realiza la Dirección de la Empresa, bajo el cumplimiento del "Código de Buen Gobierno y Política Anticorrupción". 

► Indicación sobre si el Presidente del máximo Órgano de Gobierno ocupa también un cargo ejecutivo.

El Presidente del Consejo de Administración, en la actualidad no posee un cargo ejecutivo en la Empresa.

4.3 Indicar el número de miembros del máximo Órgano de Gobierno.

El Comité de Dirección está formado por personal perteneciente a la Organización, ya que está formado, por el Director General Corporativo de esta, el Subdirector, Director Financiero, Director de Mantenimiento, Director de Explotación, Director de Calidad y Medio Ambiente, y la Directora de Recursos Humanos.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo Órgano de Gobierno.

En la Organización, los accionistas comunican sus indicaciones en las reuniones del Consejo de Administración, donde se toman las decisiones que generan un impacto en la gestión y en el futuro de la Empresa.

Además, en Interurbana de autobuses, s.a existe la figura de la representación de los trabajadores, a través del Comité de Empresa, formado por representantes de los trabajadores. Se reúnen periódicamente, o siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. A través de este Comité se lleva a cabo la Consulta y Participación de las actuaciones de Interurbana de autobuses, s.a y se debaten las inquietudes y propuestas del personal.

El Comité de Dirección será el encargado de ejecutar las medidas tomadas por el Consejo de Administración, y la vez, estudiará las opiniones del Comité, para realizar las que considere oportunas, adecuadas, o las destinadas a la mejora. El Director General Corporativo es el interlocutor de los accionistas con la Empresa y con los trabajadores.

Además la Organización dispone de la figura del Responsable de Responsabilidad Social, el cual mantiene comunicaciones con todos los Grupos de Interés con los que interactúa la Empresa, conociendo sus expectativas y necesidades pudiendo emprender actividades para su satisfacción.

4.5. Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

Actualmente la Organización ha identificado diversos Grupos de Interés en función de los impactos que esta genera al desarrollar su actividad. 

▪ Accionistas.
▪ Empleados.
▪ Usuarios.
▪ Clientes.
▪ Usuarios.
▪ Proveedores/Subcontratistas.
▪ Administraciones públicas.
▪ Comunidad.
▪ Competidores.
▪ Asociaciones.
▪ Alianzas.

Además, dentro de cada Grupo de Interés la Organización ha identificado a los subgrupos que componen cada Grupo de Interés. Estos subgrupos son pequeños grupos con similares características entre sí, y que mantienen relación con la Organización en un mismo ámbito. Así estos subgrupos se identifican como:

▪ Accionistas, no posee subgrupos identificados.
▪ Empleados, se distingue a: Comité de Dirección, Mandos intermedios, Conductores, Administrativos y Empleados de Mantenimiento.
▪ Usuarios, no poseen subgrupos identificados.
▪ Clientes, se distingue a los siguientes subgrupos: Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Colegios y los Particulares.
▪ Administraciones Públicas: se distingue a: Ayuntamientos y otras administraciones.
▪ Proveedores y subcontratistas, se identifica a: Proveedores de Mantenimiento de los vehículos, Subcontratas de Mantenimiento, Proveedores de materiales, Servicios, Empresas colaboradoras de transporte, Estaciones y Entidades Financieras.
▪ Comunidad, se distinguen: Vecinos y Asociaciones municipales.
▪ Competidores, no se han identificado a subgrupos.
▪ Asociaciones, se han identificado a Fenebús y Atuc.
▪ Alianzas, no se han identificado a subgrupos.

La Organización se informa de las expectativas y necesidades de cada Grupo de Interés principalmente a través de encuestas, emprendiendo acciones para que estas sean total o parcialmente satisfechas.

4.6. Base para la identificación y selección de Grupos de Interés.

Periódicamente en la reunión mantenida por la Dirección en relación al Sistema de Gestión de la Organización se identificarán los diversos Grupos de Interés que afectan o pueden ser afectados por el desarrollo de la actividad y decisiones de Interurbana de Autobuses S.A.

Así, ante la toma de una decisión importante, o una modificación en las actividades desarrolladas por Interurbana de Autobuses, se volverían a identificar los posibles Grupos de Interés afectados por la Empresa.

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